Make your own free website on Tripod.com
UTFSM
VALPARAISO
 
 
TALLER 4º Y 5º SEGUNDO SEMESTRE 2000 CARRERA DE ARQUITECTURA U.T.F.S.M.

PROGRAMA TENTATIVO

"Cada edificio está construido para un uso específico, 

un lugar específicoy una específica sociedad."

Peter Zumthor, "Thinking Architecture",

Birkhäuser-Publishers for Architecture, Switzerland, 1999

CULTURA Y REDES,

tendiendo hacia la idea de un Valparaíso emergente.

Para el desarrollo de este curso de taller, se tomará un punto de vista que considere a la arquitectura contemporánea más como un agente de la evolución cultural, que como un productor de cultura. Entendemos que en la acción de diseño involucrada en ella, existe un desafío por intentar equilibrar los mundos global y local, más orientado a comprender la fluctuación de los cambios comunes que en ellos están inmersos, que a la de elaboración de espacios simbólicos de uno u otro carácter. (Ni cara ni sello, sino el canto que resume lo uno de la moneda)

Tal vez asociar la acción de arquitectura mas a una piel que DEVELA, que a un maquillaje que IMPLANTA, y construir la pregunta por el destino de una determinada obra, desde un profundo conocimiento de la situación que la gesta.  ¿Cómo responder a la cultura de un sitio con la arquitectura de hoy?

Constituye una de las cuestiones fundamentales del planteamiento general del Taller.

Se asumirá que el crecimiento de la CONECTIVIDAD constituye el nuevo detonante de los cambios que más dramáticamente afectan la experiencia de habitar la ciudad actual:

Se virtualizan las distancias
Se amplía la transmisisbilidad
Se aumentan las velocidades
Se acelera la mutabilidad
Se horizontalizan las relaciones
Se eventualiza el contacto
Se transforman las condiciones
Por otra parte se mimetizan y vuelven difusos los límites entre lugares y no lugares, fluctuando en temporalidades que los hacen ser relativos, transformables y ambivalentes.

"Si va a haber un nuevo urbanismo, no estará basado en las fantasías gemelas de orden y omnipotencia, ni será el andamiaje de la incerteza; no estará ya preocupado de la disposición de más o menos objetos permanentes, sino de la irrigación de territorios potenciales; no apuntará más a configuraciones estables sino a la creación de territorios que permitan el acomodo de procesos que se rehusan a cristalizarse en formas definitivas." (Rem Koolhaas, If there is to be a new urbanism). ¿Cómo asociar sitio y territorio en la acción proyectual de la arquitectura de hoy?

Será un tema referente con el cual debatir en la búsqueda de argumentos que den cabida al programa de una nueva organización cultural para la ciudad, con el que se compromete el ejercicio de este curso de taller.

Se asumirá que la acción proyectual deberá corresponder a una problemática donde comparece la interacción entre la organización y las estructuras de un particular territorio urbano y cada propuesta se inscribirá entre los límites de un Acoplamiento Estructural donde varias componentes son susceptibles de ser recreadas en un cambio estructural, sin que se modifique la organización que les corresponde.

Específicamente este curso de taller intentará desarrollar un proceso de diseño capaz de integrar en la acción proyectual, la dimensión evolutiva del fenómeno cultural en su más amplia acepción, asociada a sus posibilidades de inserción en una organización territorial al modo de una red sobreimpuesta a los vacíos urbanos existentes, potenciando a través de una inserción de programas diversos propios de la producción cultural, la activación de la organización en un sentido emergente.

En esta oportunidad será fundamental la investigación del territorio desde su carácter local, asumiendo que los enunciados capaces de ser elaboradas desde esta perspectiva, tendrán tanto en sus postulados de conectividad, transformación, actualización y performatividad, como en la lógica y medios de representación digital, los vínculos con el carácter global del hacer contemporáneo, que se intentará no se imponga sino informe las nuevas propuestas.

Se establece como territorio referente para el análisis, el plan de Valparaíso reconocido desde la nueva propuesta de inversión del tránsito vehicular elaborada por SECTRA. Para efectos de la determinación de red de vacíos urbanos que serán objeto la acción proyectual, se considerarán como difusos los límites del plan tanto en la aproximación a la orilla del mar como hacia el pie de cerro, lo que obliga a cada propuesta a una determinación estratégica que defina la extensión de su intervención.


Primera Etapa

Seminario Sobre Mirada Local

lunes 7 al viernes11 de agosto

Se desarrollará a partir de lecturas correspondientes a artículos de la revista CA Nº100, en la que dos estudiantes asumirán el rol de cada uno de los autores seleccionados, para finalmente organizar un debate al modo de una mesa redonda, en la que se dialogará desde las diferentes miradas representadas.

Tema 1 Armonizar el ir con el estar Velocidad del cambio

Transporte y grandes ciudades
Caminata y tipos de transporte
Calle: domicilio y trabajo

Tema 2 Vivir y convivir Estrategia urbana para la vivienda

Planificación de la imagen urbana
Parcelación, urbanización, construcción
Ciudades para seres humanos

Tema 3 Materialidad, tecnología y forma Hacia la sociedad informacional

Materialidad de la obra arquitectónica
Materia y forma + continente
Tecnología a la mano

Tema 4 Institucionalidad urbanística Respuestas para el nuevo siglo

Para una ciudad de ciudadanos
La gestión urbana, asunto clave
La actual institucionalidad urbanística

Segunda Etapa

Seminario Sobre Análisis Cultural
Lunes14 al viernes 18 de agosto

Se desarrollará a partir de lecturas conjuntas de la totalidad de los estudiante acerca de los aspectos introductorios y conclusivos del libro "Análisis Cultural, La obra de Peter Berger, Mary Douglas, Michel Foucault y Jürgen Habermas", concluyendo en una mesa redonda donde cada estudiante dará cuenta de su idea de cultura a través de la exposición de su portafolio de trabajos realizados en los diferentes talleres en los que participó durante su estadía en la carrera.

Tercera Etapa

Construcción de la base de datos del territorio sobre el que se desarrollará la investigación del taller
Lunes 21 al viernes 25 de agosto

Selección de vacíos urbanos y terrenos vagos mediante registro multimedial con inclusión de los movimiento como referentes
Modelo digital del territorio involucrado

Cuarta Etapa

Seminario Metodología Notacional
Lunes 28 al viernes 1 de septiembre
Presentación proceso proyectual para Transitional Fusion Competition, Dallas ,1999, por su autor Oliver Lang.


Quinta Etapa
Ejercicio Proyectual 1
Mes de Septiembre 

Diseño de red de sitios culturales para Valparaíso

Aproximación a la determinación de una estructura de superimposición de programas culturales sobre el territorio analizado, en una red modelada notacionalmente, representada como un sistema de sitios activados en la virtualidad.


Sexta Etapa
Ejercicio Proyectual 2
Meses de Octubre y Noviembre

Diseño edificio para un sitio de red

Traducción de las componentes de la estructura de red notacional elaborada en la etapa anterior, a un programa y figura concretos a través de una acción proyectual inscrita en alguno de los sitios de la red, mediante un proceso de información de la forma capaz de dar cuenta de los aspectos de GEOMETRIA, SUSTENTACIÓN, MATERIALIDAD, PERFOMANCE, FLUCTUACION, ENERGIA, MECANICA Y GESTION
 
 

Roberto Barría Profesor Taller Red/Cultura 01/08/2000